lengua blanca
Lucía

¡Hola! Soy Lucía, la parte no sanitaria de este proyecto. ¿Qué hace una periodista especializada en comunicación y relaciones públicas aquí? Pues yo también me lo pregunto a veces...

Lengua blanca, qué es y cuáles son las causas

Si has detectado que tu lengua ha adquirido un color blanquecino o amarillento últimamente no debes alarmarte, pero sí deberías consultar con tu dentista, ya que este síntoma podría estar provocado por algún problema que requiere de atención.

Y es que a través de este órgano muscular se pueden detectar muchísimas patologías. En concreto, el método de diagnóstico que se realiza a través de los cambios de color en la lengua se denomina glosodiagnosis, y sirve para identificar a tiempo algunas enfermedades.

¿Qué significa la lengua blanca?

Lo primero que hay que aclarar es que la lengua blanca, por sí sola, no es una enfermedad. Lo que la lengua blanca indica es que podría haber alguna patología que estuviera causando esa coloración en el órgano muscular. Por ejemplo, alguna enfermedad del estómago o de la propia boca.

¿Cuáles son las causas de la lengua blanca?

Falta de higiene bucodental

Una de las causas más comunes que provoca la lengua blanca es una higiene bucal deficiente. Hay que recordar en este punto que una buena higiene bucal consiste en cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día (si son tres, mucho mejor) y que en cada proceso no debemos olvidarnos de la lengua, para eliminar mejor las bacterias.

Para una higiene bucal adecuada no importa si se utiliza un cepillo eléctrico o uno manual, lo importante es invertir el tiempo necesario en cepillar los dientes. Por ejemplo, una técnica adecuada puede ser separar la dentadura en cuatro partes y cepillar cada una de ellas durante medio minuto, sin olvidarnos después de cepillar la cara interna de las mejillas y la lengua. Este último paso se puede realizar tanto con el propio cepillo como con un limpiador lingual. Si escoges el cepillo, utilízalo de atrás hacia adelante, ya que estarás arrastrando las bacterias.

Para realizar una limpieza en profundidad y completa también puedes utilizar un irrigador bucal, seda dental o cepillos interproximales, que te ayudarán a eliminar aquellas bacterias que se encuentran en zonas menos accesibles para el cepillo de dientes. El broche de oro para este proceso sería un colutorio o enjuague dental.

Patologías del estómago

Existe una capa de secreción estomacal que se suele posar en nuestra lengua de forma natural y que se denomina saburra. Un exceso de saburra en la lengua supondría la aparición de la lengua blanca como indicador de que algo no marcha bien en el estómago. Por ejemplo, podría deberse a una gastritis. Si además de la lengua blanca sientes que tu boca se encuentra algo pastosa, el problema podría provenir del intestino.

Malos hábitos en tu rutina diaria

Si en tu rutina diaria acostumbras a fumar o beber alcohol en exceso, la lengua blanca podría deberse a esos malos hábitos. Para vencer este problema lo ideal es optar por una dieta saludable, en la que abunden la fruta y la verdura. Esto ayudará a que recuperes una buena salud bucal.

Enfermedades hepáticas

La lengua blanca también podría indicar que existe algún tipo de enfermedad hepática, sobre todo si además de este síntoma padeces un malestar general o un mal sabor de boca. En este caso, de hecho, lo ideal es que acudas a tu médico habitual.

Hongos en la boca

El quinto motivo por el que podrías padecer la lengua blanca son los hongos en la boca, también conocido como candidiasis oral, ya que el hongo que lo provoca se denomina candida albicans. A veces esta viene acompañada de aftas bucales o llagas en la lengua. Para evitar mayores problemas esta afección se debe tratar lo antes posible.

Si este fuera el motivo de tu lengua blanca, en la clínica Alberto Rodríguez podemos ayudarte a vencer esa afección y a prevenir posibles nuevas apariciones.

Comparte este artículo