granos en la lengua
Lucía
Lucía

¡Hola! Soy Lucía, la parte no sanitaria de este proyecto. ¿Qué hace una periodista especializada en comunicación y relaciones públicas aquí? Pues yo también me lo pregunto a veces...

Granos en la lengua, ¿Cuáles son las causas?

Si has tenido o tienes granos en la lengua sabrás lo molesto que puede resultar y probablemente te preguntes por qué te han salido. Lo cierto es que tener granos en la lengua es una enfermedad inflamatoria que aparece con más frecuencia de la que pensamos, tanto en personas adultas como en niños. Es una afección conocida como papilitis lingual transitoria y está provocada por una inflamación de las papilas fungiformes que hay en la lengua.

 

Lo primero que hay que dejar claro es que no se trata de una afección grave y que los granos en la lengua suelen ser más bien indicadores de que existe alguna otra enfermedad o afección que los está provocando. 

 

¿Cuáles son los síntomas de los granos en la lengua?

 

Puede que la papilitis lingual transitoria se manifieste tan solo con la aparición de granos en la lengua o que, por el contrario, vaya acompañado de otros síntomas como:

 

  • Aparición de pequeños bultos blancos y rojos en la lengua.
  • Dolor fuerte en la lengua.
  • Molestias al mover la lengua.
  • Sensación de ardor en la lengua.
  • Picor en la zona.
  • Hormigueo en la lengua.

 

¿Cuáles son las causas de los granos en la lengua?

 

Existen diferentes causas por las que se puede dar la aparición de granos en la lengua, pero es importante poder esclarecer el motivo para actuar cuanto antes ante esa afección que está generando una inflamación en nuestra boca. Entre las causas más comunes encontramos las siguientes:

 

  • Nutrición: los hábitos alimenticios están muy vinculados a los granos en la lengua. Suele darse sobre todo en el caso de personas cuyas dietas incluyen numerosos alimentos muy picantes, ácidos o azucarados, o si hay un exceso de alimentos grasientos.
  • Vitaminas: una mala alimentación en la que existe un déficit de vitaminas también podría provocar que aparezcan granos linguales.
  • Virus: existe un virus que provoca una enfermedad que causa granos linguales y que se llama papilitis lingual eruptiva. Se trata de una afección altamente contagiosa y que suele desarrollarse habitualmente en niños. En el caso de contraerla es muy importante realizar una higiene bucal exhaustiva e intentar evitar el contagio. 
  • Traumatismos linguales: si te has mordido la lengua al masticar también es probable que aparezcan granos en ella. 
  • Intolerancias: cuando los granos en la lengua aparecen con cierta asiduidad podrían estar vinculados con una intolerancia o alergia alimentaria. En este caso deberías consultar con un especialista alergólogo que te ayude a encontrar la causa.
  • VPH: el Virus del Papiloma Humano (VPH) también puede provocar la aparición de granos en la lengua, en mayor medida en la parte superior de la misma.
  • Genética: la aparición de granos linguales también puede tener motivos genéticos, ya que aparece con más frecuencia en personas en cuyas familias existen casos de papilitis lingual transitoria. 
  • Malos hábitos: igual que con la lengua blanca, las personas que fuman y consumen alcohol en exceso tienen más probabilidades de sufrir esta afección. 

 

¿Cómo combatir los granos en la lengua?

 

Normalmente los granos en la lengua suelen desaparecer con una buena higiene bucodental, que incluya el uso de un colutorio; realizando enjuagues bucales con agua templada y mucha sal o, si fuera necesario, utilizando algún fármaco para combatirlos. 

 

Lo más importante en todo caso es no explotar nunca los granos, ya que esto podría provocar daños mayores. 

 

Respecto a la prevención, lo ideal es seguir una dieta saludable en la que no abusar de alimentos ácidos, picantes o con mucho azúcar. Además, es más que conveniente realizar una limpieza bucodental profesional al menos una vez al año. 

 

En Clínica Alberto Rodríguez te ayudamos.

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?